Reto 2. ¿Qué elementos caracterizan el trabajo en alianza?

En este reto vamos a identificar un proyecto y analizarlo en clave de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El proyecto elegido es una iniciativa llevada a cabo por la Asociación Internacional de CiudadesEducadoras (AICE) en colaboración con la Agencia Española deCooperación Internacional y Desarrollo (AECID), Ciudades y GobiernosLocales Unidos y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. El proyecto ‘Generación S. Programa de Sostenibilidad Alimentaria’ se ha llevado a cabo en una de las ciudades asociadas a la AICE, de unos 35.000 habitantes, por el que se pretende educar para la sostenibilidad con el objetivo de promover un cambio de actitudes y comportamientos frente a los problemas globales, como lo es la sostenibilidad alimentaria, involucrando a todos los establecimientos educativos. Este proyecto contribuye a la implementación de materias clave en todos los niveles y ciclos escolares, como son la salud, el desarrollo sostenible o la educación ambiental.

Entre los objetivos específicos del proyecto identificamos como principales ODS el Objetivo 2. Hambre cero y seguridad alimentaria y el Objetivo 12. Producción y consumo responsables, puesto que entre sus objetivos específicos se encuentra promover una alimentación saludable y respetuosa con el medio ambiente, crear sinergias para promover el consumo de productos locales y de temporada, la contribución a una economía colaborativa y un consumo sostenible, la reducción del desperdicio de alimentos, la sensibilización sobre el concepto del ‘ciclo de vida’, la integración de la sostenibilidad alimentaria en los currículos escolares, la sensibilización sobre la sostenibilidad alimentaria, la huella ecológica y la economía circular.

Para ello, el proyecto se ha desarrollado a través de cuatro ejes:

- Comedores Escolares Sostenibles, basados en la creación de hábitos alimentarios.

- Programa ReEduca, para la concienciación sobre la educación en sostenibilidad alimentaria.

- Programa ECOalimenta, como estrategia de lucha contra el desperdicio alimentario.

- Programa AgroKids, para el desarrollo de huertos escolares para el cultivo de productos locales.

Es importante tener en cuenta que para asegurar el éxito del proyecto y su sostenibilidad en el tiempo es imprescindible contar con la colaboración de diferentes entidades locales, como en este caso vemos con la implicación de todos los centros educativos del municipio, además de contar con la colaboración de otros agentes locales, como los pequeños productores locales, así como con la participación de un equipo técnico con experiencia, conocimiento y motivación.

De esta experiencia aprendemos que desde pequeñas poblaciones se pueden llevar grandes iniciativas que impliquen a la ciudadanía local para el desarrollo sostenible de su comunidad, concienciando sobre la forma en que producimos y consumimos. Debemos tener en cuenta que la calidad de vida dependerá de nuestra capacidad de adaptarnos a los recursos disponibles, por lo que debemos incentivar el consumo de productos locales, y esta es una experiencia exportable a muchos municipios, por lo que puede ser una buena manera de contribuir a los ODS.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Reto 1: ¿Conoces si existe algún plan de localización de ODS en tu administración?

Bienvenidas a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible